Gobierno de Ernesto Zedillo (1994 - 2000)
Ex presidente Ernesto Zedillo |
Ernesto Zedillo “Solución a conflictos con el EZLN”
El 16 de febrero de 1996 se dio a conocer el acuerdo de San Andrés Larráinzar en el estado de Chiapas, donde representantes del gobierno federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que, por primera vez, se reconocieron los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Sin embargo, en este entonces el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1 de diciembre 1994- 30 de noviembre 2000) no cumplió con el acuerdo, eso sí, ha hecho obras buenas en el estado de Chiapas como la inauguración de farmacias, escuelas, a lo que conllevó a las armas tanto de los militares como del EZLN.
Antecedentes:
En febrero de 1995, el presidente Zedillo alumbró con frases exterminadoras su desprecio por el EZLN. "Hace unos años los amenacé con la represión y eso logró que se sentaran a dialogar. Después de unos meses se les olvidó y se levantaron, y ya no quisieron dialogar. Algunos me dicen: '¿Bueno, por qué no usas otra vez el mismo expediente?' La verdad es que no estoy dispuesto, no creo que sea tan importante para el país que estos señores se sienten a dialogar si el costo es caer en la provocación de la violencia". A lo que afirma, "El problema de Chiapas es mucho más grave de lo que representa el EZLN, que de hecho es un asunto muy menor respecto al verdadero conflicto que significa el atraso, fermento de esa expresión de inconformidad".
El 9 de febrero de 1995, el presidente Ernesto Zedillo, afirma haber hallado dos arsenales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a lo que el presidente envió tropas militares a zonas de Chiapas para la aprehensión de dirigentes de dicha organización, con lo que se rompe la tregua acordada y los intentos de una salida pacífica exigida por grandes sectores de la sociedad. A lo que los dirigentes del EZLN manifiestan soluciones Cese a las hostilidades policíacas y militares contra aquellas personas que, el Gobierno considere vinculadas al EZLN y contra la población de Chiapas.
El respeto de los derechos humanos y las garantías individuales de los miembros del EZLN, de las demás organizaciones sociales, de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y de la población civil. Sin embrago, a negarse esto el presidente, el ejercito Zapatista hace un escrito donde afirma que “El corrupto Gobierno mexicano del PRI ha optado por la vía violenta para hacer frente a los graves problemas de miseria social que azotan el país azteca. No obstante, la reacción des mesurada del presidente Zedillo contra los zapatistas y el movimiento indígena-campesino viene ordenada y teledirigida desde el Norte Por esta razón, el EZLN, al enfrentarse directamente a estas poderosas fuerzas ultrarreaccionarias, se ha convertido en el buque insignia de la dignidad, la soberanía y la libertad de todos los pueblos agredidos y expoliados del mundo.”
Sin embrago, tras varias luchas entre el gobierno mexicano y el EZLN, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que su gobierno puesta por "una solución a largo plazo" en el conflicto de Chiapas. La consigna del Gobierno mexicano para la tercera fase de las negociaciones con los zapatistas, por lo que se acuerda: firmeza y comprensión. Firmeza en los objetivos del diálogo con los representantes del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y comprensión ante los problemas de pobreza y marginación que generaron el levantamiento zapatista. El presidente Zedillo ha advertido que no deben esperarse "resultados rápidos". Al igual que declaró que "Yo no estoy buscando en esta negociación un aviso espectacular, un golpe de imagen. Lo que estoy buscando como presidente de la República de México es una solución a largo plazo".
Sin embargo, los movimientos contra el EZLN no fueron resueltos tras este acuerdo, el movimiento EZLN tuvo varios conflictos contra el gobierno durante su estancia de Ernesto Zedillo.
“Alternancia política del 2000”
En la ciudad de México, el 2 de Julio del 2000 se dieron las elecciones para elegir al nuevo presidente de la República, a lo que alrededor de las 8 p.m. la gente sabía que el ganador era Vicente Fox Quesada, que, por lo consiguiente, al alzarse con su victoria terminarían 70 años del mandato por parte del PRI, ahora sería el PAN quien tome la presidencia, sin embrago, esto aún no lo reconocía el presidente Ernesto Zedillo.
Vicente Fox durante las elecciones |
Antecedentes
El mismo 2 de Julio se dieron a conocer los primeros resultados de la elección para la presidencia, a lo que cuando se mostraron, se vieron decididos que el triunfo era para el PRI este caso para Francisco Labastida Ochoa. Sin embargo, mucha gente empezó a gritar el nombre de Vicente Fox Quesada como presidente, el búnker donde se encontraba Fox se empezó a llenar de mucha gente foxista, esto a que la gente ya estaba cansada de que el PRI siguiera en el poder por más de 70 años, a lo que cuando el IFE (actual INE) dio a conocer los resultados, estos dieron la vuelta y se nombró como presidente a Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo quedó sorprendido de que el PRI perdió en las elecciones. A lo que e presidente Ernesto Zedillo mencionó lo siguiente: “El IFE nos ha comunicado a todos los mexicanos que cuenta ya con información, ciertamente preliminar, pero suficiente y confiable, para saber que el próximo Presidente de la República será el licenciado Vicente Fox Quesada” “Hace un momento me he comunicado telefónicamente con el licenciado Vicente Fox para expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral, así como para manifestarle la absoluta disposición del gobierno que presido, a fin de colaborar, desde ahora y hasta el próximo 1 de diciembre, en todos los aspectos que sean importantes para el buen inicio de la próxima administración federal”.
A lo que el nuevo presidente de México, Vicente Fox Quesada dio el siguiente discurso una vez de confirmar su victoria electoral, “Quiero dejar públicamente mi compromiso de entrega total, de poner lo mejor de mí, de poner cada minuto y cada segundo de mi tiempo para estar al lado de ustedes, para estar al lado de sus sueños”.
Referencias Bibliográficas
Rico, m. (1995, 6 junio). Zedillo afirma que el conflicto de Chiapas sólo se solucionará a largo plazo. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://elpais.com/diario/1995/06/07/internacional/802476014_850215.html
Rodríguez, A. (1996, 6 marzo). El conflicto de Chiapas. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://elpais.com/diario/1995/03/07/opinion/794530810_850215.html
Martínez, G. (2000, 6 febrero). Zedillo y Chiapas: las malas cuentas de un sexenio. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://www.jornada.com.mx/2000/02/06/mas-peso.html
Figueroa, H. (2015, 2 julio). La alternancia llegó al país hace 15 años; Zedillo admitió la derrota esa noche. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/02/1032493
Aznárez, J. J. (2000, 3 julio). El presidente Zedillo emprendió las reformas políticas que han permitido la alternancia. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://elpais.com/diario/2000/07/04/internacional/962661601_850215.html
Ortiz, R. (2018, 2 julio). Ernesto Zedillo Ponce de León. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/mexico/ernesto_zedillo_ponce_de_leon
Comentarios
Publicar un comentario